miércoles, 9 de junio de 2010

Proceso de la globalización

Desde el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital.

Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema económico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo.

En el campo social, implica la reducción de las distancias entre todos los países. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de Internet.

Ese proceso ha tomado mayor fuerza a partir del fin de la guerra fría, hecho que permitió que el poder y las relaciones económicas estén dominadas por los Estados Unidos, pero esta hegemonía se enfrenta hoy a bloques como la Unión Europea, y otros bloques en Asia, América Latina y África.

La globalización presupone una secuencia en su proceso, el cuál, está formado por :

Primer proceso : Una integración económica cada vez mayor entre países pertenecientes a diversos continentes o mayor interrelación de mercados.

Esta integración económica tiene por antecedente el cambio de estrategia económica en muchos países.

Antes muchos países pretendían crecer mediante un proceso de sustitución de importaciones; mantenían relativamente cerradas sus economías y ejercían un sólido proteccionismo comercial, industrial y agrícola. A partir de la globalización, casi todos los países pretenden desarrollarse mediante una inserción emprendedora en la economía mundial, concretamente a partir de la exportación de manufacturas de alto nivel tecnológico y mediante la exportación de materias primas fundamentales para el desarrollo (Pérez-Rul, 1996a: 8F).

Como segundo proceso : Una nueva manera de integrarse en la producción de mercancías. Supone que los productos finales se producen con base en materias primas y productos intermedios que se elaboran en distintas partes del mundo. La globalización pretende producir mercancías de menor costo que permitan obtener mayor ganancia, o buscar una mejor relación costocalidad, es decir: mayor rentabilidad de la inversión. Esta lógica da lugar a que las grandes empresas que logran sobrevivir sean las que recurren a unidades pequeñas con menos costos y una mano de obra más barata (R. Pérez-Rul, 1996a: 9F).

Por tercer proceso, la circulación de capitales. De este modo, se vuelve un proceso normal el desplazamiento de capitales que buscan condiciones ventajosas, mayores garantías, más altas tasas de interés, confiabilidad.

Como cuarto proceso; aparecen nuevas formas de capitalización, distintas de las tradicionales, que no resultan de la reinversión y de la renta, como los fondos de retiro de los trabajadores.

Y por último aparece un quinto proceso: Nuevas modalidades de empleo. Las empresas transnacionales buscan países con mano de obra barata, donde las materias primas se transformen y, de esta manera, la industria de la maquila florece sobre todo en los países dependientes y pauperizados.

Dentro del proceso de globalización, podemos tener en cuenta varios enfoques :
Wallesrtein junto a otros teóricos como Hobsbawn y Braudel, sostiene que la globalización de la economía se debe a la lógica del capitalismo que muestra una vocación globalizadora desde sus inicios en el s. XVI. De esta lógica del capitalismo habla Marx.

Otro enfoque, el de Giddens, que sitúa los inicios de la globalización en el proceso de modernización del s. XVIII.

Otro enfoque sostiene que solo puede hablarse de una civilización global tras la caída de los regimenes del socialismo real que convierte al mundo en una sociedad de mercado capitalista prácticamente sin fronteras ideológicas y económicas (Perlmutter).

Autores como Manuel Castells vinculan el impulso globalizador con el desarrollo tecnológico, especialmente la informática en los años 60.

A lo largo de la historia, S. XVI, existen distintos momentos en los que tiene lugar una aceleración del proceso de globalización haciendo que el proceso de globalización reciba un impulso decisivo a raíz de la 2ª Guerra Mundial en el ámbito político, económico y tecnológico :

-En el ámbito político : Tras la guerra la sociedad humana, queda dividida por primera vez en dos bloques: El liderado por EEUU y el liderado por la URSS. Entre estos dos se sitúa un tercero que seria el de los países no alineados.

En 1945 se crea la Organización de las Naciones Unidas que con el tiempo integrará la práctica totalidad de los estados nación existente en el mundo. De las Naciones Unidas hay un precedente, la Sociedad de Naciones, tras la 1ª Guerra Mundial. Naciones Unidas se instituye como órgano para la cooperación entre todos los países del mundo y el mantenimiento de la paz y la seguridad a nivel mundial. Cuenta con mas de 30 agencias especializadas que actúan a nivel mundial (ACNUR, UNESCO, FAO, OMS, UNICEF…).

Por el apoyo de Naciones Unidas se crean en los 50 numerosas organizaciones regionales, políticas y económicas, europeas, africanas, asiáticas… que a su vez interactúan. El rol de los estados nacionales tras la 2ª Guerra Mundial queda reforzado; los interlocutores del dialogo entre las naciones del mundo son los estados nación, a pesar de la Guerra Fría.
También en los 50, principios de los 60, los países todavía colonizados adquieren su independencia convirtiéndose a su vez en estados nación pasando a formar parte de las Naciones Unidas.

-En el ámbito económico ,los dos grandes bloques políticos crean sus correspondientes estructuras de mercado. El bloque capitalista u occidental actúa en una economía de libre mercado mientras que el bloque socialista con una economía de planificación central funda en 1949 el COMECON, mercado común de los países socialistas cuya denominación es Consejo de Ayuda Económica Mutua.

Ambos bloques a su vez establecen entre si relaciones comerciales. Los países menos desarrollados o están en un lado o en el otro. Por otra parte también se produce un auge de las empresas multinacionales que se están convirtiendo en empresas transnacionales. Con la caída o transformación de la mayor parte de los regímenes socialistas, la red económica de libre mercado, previamente existente, se expande a nivel mundial. Esta expansión no se habría podido producir sin el desarrollo de la tecnología de la información.

-En el ámbito tecnológico: Sus primeros desarrollos se realizaron con fines estratégicos militares durante la guerra y luego prosiguieron en los años de la guerra fría.
Por regla general, el desarrollo de la tecnología mas desarrollada suele realizarse en el ámbito estratégico militar aunque los sectores militar y civil no están separados suelen beneficiarse mutuamente de sus inventos.

La tecnología de la información no solo permitirá convertir el mundo en una red global de comunicación instantánea sino que supondrá un crecimiento exponencial de la ciencia, del conocimiento, de la propia tecnología de las redes de mercado.

En el proceso de la globalización , se pueden observar dos tendencias aparentemente contradictorias:

a ) Tendencia a la convergencia u homogeneización cultural, ligada a la cultura mediática, al mercantilismo generalizado y al consumismo:

Fundamenta en el hecho de que con la globalización el vínculo entre cultura y territorio se ha ido gradualmente rompiendo y se ha creado un espacio cultural electrónico sin un lugar geográfico preciso.

La transmisión de la cultura occidental, crecientemente mediatizada por los medios de comunicación, ha ido superando las formas personales y locales de comunicación y ha introducido un quiebre entre los productores y los receptores de formas simbólicas.

b)Tendencia a la proliferación y a la heterogeneidad cultural:

La globalización va siempre acompañada de localización y heterogeneidad. Robertson critica así las nociones comunes del imperialismo cultural. Asocian, en síntesis, globalización con homogeneización sin negar las relaciones asimétricas de
poder entre culturas, enfatizando cuatro aspectos:

1) La capacidad de los individuos y grupos locales de procesar de muy distintas formas la comunicación que reciben desde el Centro.

2) La forma en que los mayores productores de cultura global adaptan sus productos a los mercados locales.

3) La conversión de símbolos nacionales en objeto de interpretación y consumo globales, perdiendo así su "esencia nacional".

4) La importancia de los flujos de ideas y prácticas provenientes de la Periferia.

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