miércoles, 9 de junio de 2010

Elementos definitorios de la “globalización “

1) El significado y la creciente importancia de la estructura financiera y de la creación global de crédito, lleva al dominio de las finanzas sobre la producción:

Harvey (1989) ha sostenido que el capital financiero ha llegado a ser una fuerza independiente en el mundo, y Strange (1988;1991) ha enfatizado el creciente poder estructural ejercido por la superestructura financiera.

2) La importancia en aumento de la 'estructura del saber' (Strange 1988, Giddens 1990):

Se dice que el conocimiento ha llegado a ser un importante factor de la producción.

3) El aumento en la rapidez de la redundancia de ciertas tecnologías y el crecimiento en la transnacionalización de la tecnología:

Aquí el énfasis se coloca en las industrias basadas en el conocimiento, la creciente dependencia de la innovación tecnológica, y el riesgo creciente de la obsolescencia tecnológica (Giddens 1991).

4) El ascenso de los oligopolios globales en la forma de corporaciones multinacionales:

Se dice que las corporaciones no tienen más alternativa que transformarse en corporaciones globales y transnacionales, junto con --y esto es importante-- los bancos transnacionales, que se han transformado en los poderes más influyentes, mucho más influyentes que los estados nacionales y sus economías nacionales (Strange 1991).

5) La globalización de la producción, del conocimiento y de las finanzas:

Este desarrollo habría conducido a que, por un lado, se produjera la retirada del estado nacional como poder de regulación (Strange,1996), y por otro, se da lugar a la globalización del poder político en la forma de una estructura de autoridad plural asociada con las Naciones Unidas, el G7 (ahora G8). La erosión del estado nacional se ve como conduciendo :

a ) Una mayor incertidumbre regulatoria institucional global.

b)Socavando los sistemas democráticos nacionales de control y de regulación.

Se ve al estado nacional transformándose en un 'estado de competencia'. (Cerny,1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario